domingo, 13 de octubre de 2013

El Acusador Público- Crítica

Dirección Norberto Mangaroni
por Gabriel Fiorentino



Ante una sala llena, el Teatro IFT, pone en escena una muy interesante y bien lograda adaptación de la obra de Fritz Höchwalder, EL ACUSADOR PÚBLICO. 

Si bien es un texto escrito en 1948, en el período de post segunda guerra mundial y pone de manifiesto como el terror del Nazismo influenció dejando a flor de piel los miedos y ultrajes de esa época sobre Fritz Höchwalder y en su propia obra, también pone de manifiesto como puede repetirse la historia en otras épocas de manera cíclica, como una faceta degradada de la naturaleza humana que coexiste en la sociedad. Una faceta enquistada y latente que aguarda el momento oportuno para rebelarse y dominar.

La obra retoma el tema del poder, las conspiraciones, el terror y cómo ciertos sistemas sirven tanto para el bien como para el mal, dependiendo de quien articule y maneje los engranajes de esas máquinas. En este caso, muestra el interés que tenía la mujer más influyente de Francia, Teresa Cabarrús, de eliminar a una persona de alta posición e intocable en la esfera del gobierno. Para lograr su misión, es indispensable la participación del Acusador Público, pero sólo si éste accede a ayudarla sin develar hasta el último momento el nombre de quien debe ser enjuiciado, dado que por su posición en el gobierno, de enterarse de su intención o sospechar siquiera de la misma, sería ella la que terminaría muerta.

Es así que Inmersos en el espíritu de la Francia de la Revolución y bajo la Dirección de Norberto Mangaroni, el espectador revive y queda atrapado en una época tan frenética y exultante de heroísmo como de conspiraciones, llena de patriotismo y miserias humanas que no hacen más que poner de manifiesto la dualidad del ser humano que transita entre el bien y el mal. El amor y la traición. Dualidad que se mantiene y atrapa durante casi todo el transcurso de la obra, precisamente es el personaje central de la obra Fouquier Tinville, El Acusador Público, interpretado por Enrique Catarineu, quien desarrolla una tarea dramática casi ininterrumpida de más de dos horas en escena, con una insensibilidad, egocentrismo y filoso oportunismo acorde a la vivacidad de su lengua y a la mismísima guillotina; pero sumándole brillo, sarcasmo y pequeños destellos de humanidad a ese oscuro y perverso personaje de la historia.

La lúgubre escenografía, que está muy bien acompañada con el vestuario confeccionado por Enrique Bordolini para resaltar de época y perfil psicológico de cada personaje, se permite un toque de ruptura en el realismo mágico, al incluir objetos actuales, como lo son las carpetas que están a la vista, no por error, sino con la intencionalidad de manifestar el carácter cíclico de la repetición de los hechos en la historia de la humanidad, dándole al espectador un elemento común donde identificarse atemporalmente, acercándolo inconscientemente al día de hoy. 

Es destacable el buen articulado de la elección de gran parte de los actores y sus respectivos personajes, como lo son Nicolás Gruber, Yoana Redondo, Alejandro Gasperi, Claudio De Seta y Carlos Saidman, que contribuyen a hacer verosímil la historia y la postura sobre el tema de la crueldad y la muerte de una manera simple y espontánea, como un mero trabajo más o una decisión que se debe tomar por el bien común sin ningún tipo de culpas ni remordimiento. 

Una obra interesante para ver y poder apreciar una mirada particular de la Revolución Francesa y hacer una paralelismo con el Nazismo y otros gobiernos populares y/o totalitarios, de lo que puede pasar en cualquier época, incluso, hoy en día. 

-Gabriel Fiorentino para Espectáculos Off.-

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL ACUSADOR PÚBLICO

Sábados a las 22 hs. en el Teatro IFT 

(Boulogne Sur Mer 549-CABA-)

Ficha Técnica

Actores

ENRIQUE CATARINEU

NICOLÁS GRUBER

YOANA REDONDO

CLAUDIO DE SETA

RAFAEL MONTAÑEZ

ALEJANDRO DE GÁSPERI

CARLOS SAIDMAN

GUSTAVO GONZALEZ ZUNGRI

JUAN IGNACIO MATÍN

ARIEL GRINSTEIN

Locución

SERGIO VAISMAN

ENRIQUE BORDOLINI

Sonido e Iluminación

Vestuario


Staff IFT

Dirección General

NORBERTO MANGARONI


1 comentario:

  1. Hola Gabriel, te escribo de parte de Norberto Mangaroni, director de el acusador público. Actualmente estamos con otra obra en cartel dirigida por Norberto en La Soderçia Teatro, barrio de Belgrano y queríamos invitarte a una función. La obra es http://www.alternativateatral.com/obra40609-korczak-y-los-ninos

    Un saludo!

    ResponderEliminar