lunes, 3 de junio de 2013

A Terradas - Crítica

de Lola Montiel
por Sofía Hoffmann 





"La Espera no es una Esperanza vacua,

Alberga la Certidumbre interior de alcanzar la Meta"





Atrapadas bajo la tierra, sin agua, sin comida, solo con la esperanza de que alguna vez alguien las salvará y podrán mostrar su show para ganar un reconocimiento como el mejor ballet acuático que alguien haya visto. Pero esa esperanza se es está secando como todo a su alrededor, junto con sus fuerzas y energía, junto con sus eternas sonrisas... 

De la mano de estas cuatro bailarinas acuáticas, sumidas en el eterno entrenamiento y la práctica de la misma rutina una y otra y otra vez, a cargo de Selva (Ana Clara fernandez), una exigente entrenadora y la gran bailarina, la Sra. Ruth (Bruna Sambataro), que maneja todo desde su silla mecedora, mientras observa el mundo exterior, aferrándose a lo que alguna vez fue, transcurre esta maravillosa obra. 

A Terradas disimula entre sus palabras una crítica a las malas enseñanzas, a la exigencia desmedida, a la disconformidad con nosotros mismos y se aferra a lo que parece la única razón por la cuál seguir viviendo: La esperanza. 

Vale destacar las actuaciones de las 4 nadadoras: Dalila serebrinsky, Belen fernandez, Sara Cordoba, Felina Garbus; que dan un show aparte, incluso cuando en el escenario transcurre otra acción, ellas no dejan de estar en escena y en constante movimiento: pasos sincronizados, personales muy particulares que tras un sentimiento en común se manifiestan de 4 maneras diferentes creando así personajes muy ricos y entretenidos de ver. Complementándose como grupo y también como unidad.

La sorpresa de encontrar al séptimo personaje Dido Yugá  fue una acertada idea desde el guión de Lola Montiel, también directora, logrando cambiar la rutina en el momento indicado, creando distensión y atención en el público con un personaje muy divertido e interpretado a la perfección por Lucila Juan (quien estará a cargo de un curso de clown en el IFT).

A Terradas, obra inspirada en el fascinante mundo de Samuel Beckett, parece haber acertado todo, el vestuario a cargo de A- Terradas y Marta Blanco y la sutíl pero funcional escenografía realizada por Anahi Vázquez acompañan a las actrices y la visual de la obra de una manera muy precisa. Esta obra lo tiene todo: la sorpresa del soporte audiovisual en su comienzo, la buena elección de la música, las grandes actuaciones y la precisa dirección que no da lugar a la falla. 

Siendo la primera vez de Lola como dramaturga y directora, podemos predecir que va a dar mucho que hablar y esperamos ver más de ella. 

(Sofía Hoffmann para Espectáculos Off- derechos reservados)


A- Terradas se presenta todos los sábados a las 22hs en el teatro IFT (Boulogne Sur Mer 549).  

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ficha Ténica:

Elenco: 
- Ana Clara fernandez como Selva
- Bruna Sambataro como  La Sra. Ruth
- Dalila serebrinsky como Encarnacion
- Belen fernandez Dias como VIRNA
- Sara Cordoba como FREDA
- Felina Garbus como MALENKA
Lucila Juan como Dido Yugá

- Asistencia de dirección: 
Ariel Gastón Chamorro
- Dramaturgia y dirección general: Lola Montiel

- Escenografía: Anahi Vázquez y A-Terradas
- Vestuario: Marta Blanco y A- Terradas
- Producción Visual: Macedonio Fernandez y A- Terradas
- Coreografía: Carla Baglivo y A-Terradas
- Música: Federico Alú y A- Terradas
- Fotografía: Cristian Holzmann

Twitter: @ATerradas1

Encontranos en



No hay comentarios:

Publicar un comentario