jueves, 13 de junio de 2013

Hablemos a Calzón Quitado - Crítica

de Nicolas Dominici

por Walter Manzolido Mooney

Hablemos a calzón quitado fue estrenada en 1969 con gran éxito por su autor Guillermo Gentile en el teatro Payro. Era en ese momento un espejo político de las preocupaciones sociales de toda una generación  Cuarenta años después vuelve a surgir en escena con la plenitud y el compromiso social de aquella primera puesta. La obra alejada ya de ese momento tan especial de la política argentina (hablamos de 1970, un tiempo crucial para nuestro país) muestra una problemática humana, social, política en torno a las falsas imágenes que la sociedad condiciona para el ser humano y que buscan alejarlo de su autenticidad y su inocencia. Estos conflictos en cuanto a vínculos afectivos, las necesidades de todo ser humano: amor, amistad...adquieren en esta puesta características universales, conflictos latentes de una sociedad que no ha adquirido aun la mayoría de edad.
Al éxito de la puesta original sustentada por tres excelentes labores: Juan Carlos Puppo, Humberto Serrano y el autor Guillermo Gentile le sigue ahora....40 años después  Esta puesta de Nicolás Dominici en el teatro El duende. Allí todos los sábados y domingos se enciende la pasión por el teatro a traves de las excelentes composiciones de Ulises Pafundi, Pablo Plandolit y Oscar Gimenez. La herencia esta en buenas manos. La emoción  la ternura, la inocencia, el dolor, la incomprensión y la soledad sobrevuela esta puesta. A veces hay sentimientos difíciles de explicar a través de las palabras, simplemente hay que dejarlos que fluyan libremente. Creo que es lo que sucede en cada función donde el final de la obra marca un fuerte y sostenido aplauso, una emoción contenida en la garganta y un bravo que suena en muchas voces. Una obra que ha salido airosa del paso del tiempo, que demuestra su vigencia, que emociona, que nos hace reflexionar y que nos permite acercarnos una vez mas a la eterna magia del teatro. Un espectáculo imperdible, un elenco brillante, una puesta de luces sugerente, una dirección impecable. El teatro esta vivo, viva el teatro.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Hablemos..." es un "cuento" sencillo y hondo, lleno de humor y una buena dosis de ternura, que toca temas siempre presentes en el mundo de las relaciones humanas como lo son la amistad, el amor, el sexo, la posesión, la hipocresía, la ceguera.

TEATRO EL DUENDE (Aráoz 1469)
Reservas: 48311538
Entrada: $ 70,00 - $ 50,00 - Sábados - 22:00 hs y