miércoles, 7 de agosto de 2013

Fragmentos de un pianista violento - Crítica

de Dario Bonheur
por Walter Manzolido Mooney



En el Centro Cultural Caras y Caretas, Venezuela 330, todos los sabados a las 21hs sube a escena la obra de Dario Bonheur. Fragmentos de un pianista violento, con la direccion de Fernando Alegre.

La obra aborda un tema vigente en estos tiempos dificiles que nos toca vivir: la problematica de la mujer en situacion de violencia, esa violencia que convive en nuestra cotidianidad. Para algunos, una nica forma de vincularse: construirnos-destruirnos un inter juego emocional, naturalizado y siniestro. La pregunta: ¿qué debemos hacer? ¿cómo reaccionamos ante esos hechos de violencia cotidiana?

Algunos optan por el silencio, el clasico "no te metas". Bonheur, el autor, nos introduce en la historia de dos mujeres que fisgonean la vida cotidiana de sus vecinos, en este caso un matrimonio conformado por un pianista y su mujer. A partir de allí habrá un intercambio entre sus vidas y los fragmentos que pueden percibir de esta pareja unida por la violencia.

Las actrices Stella Matute y Alicia Naya se sacan chispas, un verdadero duelo interpretativo, una jerarquía actoral realmente encomiable para los amantes del teatro un verdadero plato fuerte. Matute y Naya dan vida a estas curiosas vecinas pero también reconstruyen fragmentos de ese otro universo espiado: el pianista y su mujer, .víctima y victimario. Con crudeza van exponiendo partes de una enfermiza relación en una vorágine que finalmente desemboca en la tragedia. El talento de las actrices dándole vida a un texto realmente interesante con una excelente dirección de Fernando Alegre ejemplifican y cierran un universo que diariamente nos golpea a través de los medios de comunicación: la violencia de genero.

Este espectáculo ha sido nominado en los premios ACE 2013 como mejor actriz Stella Matute, el autor Dario Bonheur como mejor espectáculo de teatro alternativo y Fernando Alegre en la dirección. Realmente merecidas nominaciones.
Los invitamos a compartir una excelente propuesta teatral donde se conjugan la calidad y actualidad de un texto, el talento de dos actrices y una eficaz dirección. 
Posteriormente a la representación, se lleva a cabo un debate con un coordinador invitado que nos permite opinar, explayarnos y confrontar posiciones sobre un tema tan espinoso como arduo. 

Una excelente obra, un tema para el debate: un espectáculo imperdible.


Funciones: Sábados 21hs.
Localidades $60
Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 330 - CABA)
Tel.: 11-53546618




No hay comentarios:

Publicar un comentario