martes, 20 de agosto de 2013

Para mí sos hermosa - Crítica

de Paula Ransenberg
por Walter Manzolido Mooney






Para quien esto escribe, siempre es un renovado placer volver a Timbre 4 en el Barrio de Boedo porque es, en esta factoría teatral dirigida por el siempre efectivo Claudio Tolcachir, donde uno encuentra sin lugar a dudas excelentes espectáculos del off porteño.

"'Para mi sos hermosa''', el unipersonal que cuenta con la dramaturgia y actuación de Paula Ransenberg y la dirección de Marcelo Nacci se ha convertido ya, gracias al boca a boca, en un verdadero suceso (prueba de ello es la dificultad en conseguir localidades y encontrar gente que esta en lista de espera por si hay alguna posibilidad de acceder al espectáculo) teniendo en cuenta que nos referimos a algo que podría ser una incomodidad: una obra que se representa los domingos a las 17hs. Afortunadamente nada de esto sucede y el público amante del buen teatro, encuentra una vez mas un excelente espectáculo.

Ransenberg, actriz nominada a los premios ACE 2013 por su actuación en este unipersonal, tiene todas las posibilidades de llevarse el premio a casa. Ransenberg, así mismo. desarrolla la historia de Harry Vansky, ilusionista húngaro de origen judío. 

En el inicio del espectáculo desfilan ante los ojos del espectador dos siamesas apodadas Las Magnificas, La Magnetica, Ether la Femme dul air, Bess Vansky, Erna Cochowsky y cierra esta galería de personajes Gabriela Radicci, la nieta del ilusionista.

Con una amplia gama de matices, con un humor juguetón y festivo y apoyándose en bien logrados elementos escenográficos, la actriz atrapa al espectador desde el primer momento. Es a través de esta galería de singulares personajes que se desarrolla ante nuestros ojos la insólita historia de Harry, al que nunca vemos pero del cual todas hablan. El es un ilusionista que un día desaparece en la vieja Europa, y como por arte de magia, surge en estas tierras del sur y se mimetiza con otros magos, personajes autóctonos de la chantada porteña.

Para los habitués de Timbre 4, la actriz no ha de ser desconocida ya que cumple una excelente labor en otra producción de Tolcachir: El viento en un violín. Pero es a través de este unipersonal donde Ransenberg cautiva al espectador con una amplia gama de matices que van desde lo patético hasta lo francamente hilarante. Una labor verdaderamente excepcional.

Nos resta felicitar a todo el equipo por el producto final: escenografía, vestuario, diseño sonoro e iluminación.

Para el lector de esta critica nuestra recomendación: un espectáculo imperdible. Y para los productores teatrales, que a veces se quejan de no tener buenas producciones en esta complicada Bs As, un llamado de atención: aquí hay talento y un excelente espectáculo.



"Para mí sos hermosa" se presenta todos los domingos a las 17hs en Teatro Timbre 4 (México 3554). Tel. 4932.4395, Reservas: www.alternativateatral.com | www.timbre4.com Localidades $ 100 | Estudiantes y jubilados $80. En Facebook: Para mí sos hermosa


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ficha artística-técnica

Dramaturgia y actuación: Paula Ransenberg
Dirección: Marcelo Nacci
Escenografía y vestuario: Alejandro Mateo
Diseño sonoro: Emiliano Álvarez
Diseño de iluminación: Fernanda Balcells
Producción ejecutiva: Carolina Fisscher
Asistencia: Pablo Guises
Asesoría mágica: Daniel Garber
Prensa: Marisol Cambre
Fotografía: Alejandro Ojeda
Diseño gráfico: Alejandro Ojeda y Miguel Israilevich

No hay comentarios:

Publicar un comentario