sábado, 31 de agosto de 2013

Los Lascia, dos obras una historia - Crítica


de Pablo Bellocchio
por Espectáculos Off



El Teatro Off nos brinda posibilidades eternas de hacer cosas diferentes en espacios infinitos y en este caso Pablo Bellocchio, dramaturgo y director, no dudó en aprovecharlo. Puede que sea un poco complejo explicar de lo que esto se trata, pero vamos a hacer lo posible...

Dos obras que son una, dos obras que se completan, un rompecabezas que se divide, una verdad oculta, dos partes de la historia, media familia y una entera...vos decidís si querés escuchar todo el cuento o quedarte con un solo lado de la historia. Eso es "Esto es tan solo la mitad....de todo lo que me contaste". 

"Esto es tan solo la mitad...", en un cuarto una familia de negro no llora la muerte de un padre, si no que llora otras cosas de la vida, de sus propias vidas. Mientras van llegando personajes a escena descubrimos sus personalidades y también sus secretos. Damos cuenta de miradas que nos intrigan y nos metemos de lleno en ese cuarto tan íntimo en el que se encuentran estos hermanos que esperan poder terminar con el velorio del padre que yace en otro de los cuartos. Ellos hablan, hablan de ellos y preguntan de los "otros", esos "otros" que se encuentran en el mismo techo, pero en otro cuarto, esos "otros" de los que parecen tan distantes, esos "otros" sus medios hermanos, hijos del mismo padre que hoy despiden. 

Una vez que salimos de esa historia, los más curiosos aguardamos a escuchar la otra mitad, buscando conocer a los "otros". 

"...de todo lo que me contaste", encontramos a dos hermanos, una hermana y una acompañante en el escritorio de lo que asumimos era del padre. La tensión de este cuarto parece ser más grande que el anterior. Más broncas entre ellos, una hermana que no tiene filtro, un hermano mayor que carga con odio el recuerdo de su padre, su acompañante que intenta entenderlo y el hermano menor, que solo quiere que se hagan cargo de lo que le dejaron. Ellos son los "otros", los de afuera, los que incomodan tanto a la otra mitad. 

Todos los personajes son muy ricos y los actores logran hacernos sentir a flor de piel lo que ellos sienten y hasta intimidarnos...tal vez algo de esto tiene que ver la cercanía que tenemos con los mismos, que hasta creemos ser parte de todo. Todos en esa casa por un mismo motivo, pero que al final parece ser el menos importante. 

La escenografía en ambos cuartos es impecable, casi no damos cuenta que estamos entrando al mismo lugar del que recién salimos, encontramos nuevos lugares en ese ambiente pequeño y prestamos atención a nuevas cosas. Podemos sentir esos cuartos vibrar. 

Esta obra no pudo encontrar un lugar mejor, la sala de Espacio Polonia les brinda un espacio activo, en donde pueden salir y entrar por diferentes puertas que los llevan a distintos lugares, tal como en una casa. 

El texto de Pablo Belocchio nos mantiene intrigados y atentos hasta el final, queremos saber más, queremos conocer quien es cada uno en esta familia, no nos queremos ir. Por eso les recomendamos ver las dos obras, las dos mitades y formar el rompecabezas. No se van a arrepentir... 




ESTO ES TAN SOLO LA MITAD…Sábados 23.00 hs.



Sábados 23.59 hs. …DE TODO AQUELLO QUE ME CONTASTE


Espacio Polonia (Fitz Roy 1477). Reservas a loslasciareservas@gmail.com. Entrada: Una obra $50. Las dos obras $70 




Ficha Técnica 



Actores: Estefanía Revas, Gimena Romano Larroca, Juan Tupac Soler, Nicolás Salischiker, Jorge Gentile, Jimena López, Rodrigo Bianco y Verónica D'Amore.


Música en vivo: Guille Olguín

Diseño Gráfico: Rodrigo Bianco

Fotografía: Pía Leavy

Prensa y Difusión: Tehagolaprensa

Asistencia de Dirección: Malena López 

Dramaturgia y Dirección: Pablo Bellocchio

Facebook: /Los Lascia

Twitter: @loslascia





No hay comentarios:

Publicar un comentario