domingo, 14 de julio de 2013

Nota con JULIA MUZIO



JULIA MUZIO: Actriz, Clown, Docente y Directora; nos presenta su trabajo en el Ciclo de Unipersonales que se está dando actualmente en el teatro Brilla Cordelia ubicado en la calle J.D. Perón 1926, todos los viernes a las 23hs.


El ciclo cuenta de 2 unipersonales: "Hamster, lo que haría si no estuviera acá" y "Tan simple como soñarlo despacio", cada viernes se presenta uno. Nosotros estuvimos presentes en "HAMSTER, lo que haría si no estuviera acá", un unipersonal muy divertido y reflexivo, con un gran trabajo escénico realizado por la gran actriz y clown Luisina Di Chenna y un destacable trabajo de dirección por Muzio...pero sabíamos que había algo detrás de este espéctaculo lleno de risas y quisimos hablar con ella para que nos cuente un poco más acerca de este ciclo...

1) ¿Cómo decidiste empezar este ciclo?

Con Luisina y Romina (las actrices de los unipersonales) venimos trabajando intensamente en lo que es el teatro clown y compartimos una misma mirada sobre el teatro y lo que buscamos actuando y dirigiendo... además nos une una gran amistad. Con cada unipersonal trabaje por separado en distintos momentos de mi vida, Tan Simple se estreno antes que Hámster. Pero ahora decidimos juntar fuerzas, aprovechar esas ganas de trabajar juntas y hacer este ciclo.

2) ¿Por qué unipersonales?

El unipersonal permite al actor creador realizar todos sus caprichos en escena, el único limite que puede existir es quien lo dirige, pero si hay una buena comunicación directora actriz es una hermosa posibilidad para realizar algo muy personal, muy único; tan único como la actriz que se encuentra en el escenario. Además permite que los tiempos escénicos también sean muy personales, te permite como actriz llevar adelante sola todo el camino, eso tiene muy a favor hacer lo que te plazca y también recae sobre vos todo el timing de la obra...pero es una preciosa manera de encontrarte como actriz arriba del escenario.

3) ¿Cómo fue la búsqueda de las actrices para cada uno?

En el caso de "Tan Simple como soñarlo despacio" surgió de un taller de armado de números que realizaba Romina conmigo allá por el 2009 y era tanto lo que trabajaba ella que decidimos hacer un unipersonal. Además esos números empezaron naturalmente a tener relación entre sí y fue apareciendo poco a poco la dramaturgia de la obra.
En el caso de "Hamster, lo que haría si no estuviera acá", arrancamos con Luisina de cero, entre las dos, el espacio vacío, una primera imagen de la actriz, una mujer hablándole a una pared, y ambas dialogando, improvisando, pensando, riéndonos, creando, volviendo a pensar; fuimos haciendo una escritura accional y encontramos entre ambas la dramaturgia de la obra. Nos encanta lo que encontramos con "Hamster", porque nos arriesgamos a un tema difícil como es el encierro y a una obra simbólica que corría el riesgo de ser muy abstracta y por suerte no  fue así y la gente la puede transitar junto con la actriz y disfrutarla. Así buscando y buscando, fue apareciendo este espacio blanco, con muy poquitas cosas, y esta mujer encerrada ahí tratando de encontrar la salida.

4) ¿Qué esperas de cada uno? ¿Qué querés transmitir?

Con Romi en Tan Simple fue una búsqueda hacia la síntesis de la actriz, hacia la simpleza (como su nombre lo indica,) al disfrute del silencio, de la acción chiquita y juguetona. La obra es un recorrido por la vida de una mujer que va encontrando su independencia, va dándose cuenta que puede vivir sola y puede construir y elegir su vida. Es como una caricia. Y es muy festiva ya que la clown que la lleva adelante es muy alegre, cordial, anfitriona, divertida; puede ser cualquier vecina de barrio de esas que saben todo y con las que se puede hablar de todo, todo eso junto en una explosión es la clown de "Tan Simple...".
 "Hamster" es una obra muy poética, muy osada en cuento al tema del encierro. Creo que lo que esperaba en un principio era que Luisina, pueda desplegar todo su talento, que tenga vía libre para jugar y que pueda hablar en profundidad de lo que se estaba preguntando, de lo que le interesaba. Darle el terreno, la estructura para que ella pudiera transitarla sin problemas. Fue enormemente placentero trabajar con Luisina, ya que es una actriz muy talentosa. así encontramos el tema del fracaso, de esta mujer encerrada pero llevado de la mano del clown que lo hace mas ameno, mas fácil de pensar y de sentir para el publico. Es una obra muy profunda de esas que te hacen reír y llorar en la misma medida. Es una obra que nos permite, al día de hoy, después de bastante tiempo de hacerla, seguir cuestionándonos y encontrando caminos y significados nuevos.

5) Nosotras pudimos ver Hamster y es fácil llevarlo a nuestras propias experiencias, ¿Qué tanto tiene de tus propias vivencias? 

Hamster tiene mucho de nuestras propias vivencias, como dije fue como un dialogo de ambas. Sobre todo tiene que ver con las vivencias de la actriz. Mi tarea fue escucharla con mucha atención e ir compartiendo el camino, Ir pudiendo leer las preguntas que se abrían a partir de encerrar a esa mujer en la caja blanca, que significaba para nosotras la libertad y su búsqueda. De que manera esta mujer va buscarla, como puede una persona caer tantas veces con la misma piedra y luego cuando reconoce que ha caído tantas veces, la piedra se corre del camino. Esos pensamientos recurrentes que nos encierran que tienen que ver con este miedo al fracaso intenso. A su vez pese al tema es enormemente divertido ver cuantas veces esta mujer se da contra la misma pared.

6) Si pudieras describir a cada uno de los unipersonales con una palabra, ¿Cuál sería en cada caso?

Tan Simple: Independencia
Hamster: Fracaso

7) ¿Cuáles son tus planes a futuro como directora?

Tengo ganas de volver a realizar otro proyecto de danza y clown con varios actores y bailarines, estoy en eso, en el plan. También tengo ganas de volver a trabajar como actriz en mi unipersonal...tal vez cambiemos roles con las actrices. Ojalá así sea en algún momento. Igualmente soy de la idea de que el mismo hacer te lleva sola a lo siguiente sin mas plan que el trabajo continuo y genuino.

8) De yapa: Un mensaje para nuestros lectores...

No hay como la magia del aquí y ahora del teatro y mas cuando el teatro es artesanalmente construido y hay actrices talentosas en el escenario. Vengan a ver "Tan Simple" y "Hamster" y les aseguro que no se van a arrepentir. Todos los viernes 23 hs en Brilla Cordelia. Que lo disfruten! De nosotras para ustedes con amor.

¡Gracias Julia por compartir tu talento con nosotros!

(por Sofía Hoffmann para Espectáculos Off - Todos los derechos reservados)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Ficha técnica: 

“Hamster” lo que haría si no estuviera acá…

Intérprete: Luisina Di Chenna
Dirección: Julia Muzio
Escenografía: Ariel Vaccaro
Música original: Manuel Toyos
Vestuario: Mirta Pizzini
Coreografía: Mariángeles Galeano
Iluminación: Julia  Muzio
Asistencia de dirección: Romina Mónaco
Prensa: Circular Prensa





“Tan simple como soñarlo despacio”

Intérprete: Romina Mónaco
Dirección: Julia Muzio
Escenografía: Ariel Vaccaro-Veronica Monge
Vestuario: Verónica Monge
Diseño gráfico: Ddroots
Asistencia de piso: Luisina Di Chenna, Diego Feijóo
Producción general: Romina Mónaco
Prensa: Circular Prensa


2 comentarios: