martes, 9 de julio de 2013

Poeta en Nueva York- Crítica

Dirección: Mariano Dossena
por Walter Manzolido Mooney






Federico García Lorca inició un viaje en 1929 con destino a los Estados Unidos, primero, y posteriormente a Cuba. El propósito inicial del poeta granadino era dar una serie de conferencias y aprovechar la oportunidad para mejorar su inglés, pero en realidad lo que el poeta hacía era evadirse, en primer término, de una crisis sentimental y también de la tensión política existente en su amada España. Lorca buscaba dejar atrás sus problemas personales pero en realidad una fuerte depresión lo acompañaba. Tal vez ese estado personal fue el que marcó la impresión causada en su arribo en barco a los Estados Unidos. New York lo agobió... inmensa, fría, grande, demasiado grande, casi deshumanizada con una persistente sensación de discriminación hacia aquellos menos favorecidos. Todo eso se refleja en este Poeta en Nueva York, un relato poético surrealista escrito entre junio de 1929 y marzo de 1930 en el país del norte, con el agregado de algunos poemas escritos en La Habana, y editado en fecha posterior a su muerte en México en 1940

Hacemos un poco de historia con este Lorca que siempre ha sido un fuerte imán para la escena porteña, ya que sus obras se han dado una y otra vez en nuestros escenarios. Asimismo como su poesía siempre es vigente y atractiva. Hago la salvedad que este Poeta en Nueva York difiere del Lorca al que tal vez muchos estamos habituados. Con mucho entusiasmo y amor el director Mariano Dossena decidió poner en el Centro Cultural de la Cooperación en el corazón de la Av. Corrientes este espectáculo poético teatral. Como el mismo director reconoce, un homenaje a ese "andaluz tan claro, tan rico en aventuras", un humilde homenaje a 115 años de su nacimiento. 
En una acogedora e intima sala con pocos elementos escenográficos y una sugerente iluminación, la magia de Lorca vuelve a instalarse en la voz del actor Gustavo Pardi. Con una encomiable entrega actoral, con un excelente manejo de la voz y con un fervor reverente al texto del poeta, Pardi vuelve a dar vida a los versos de Lorca. No es una tarea fácil poner la poesía sobre un escenario, aun tratándose de Lorca. Sin embargo, Dossena y Pardi, con amor, talento, entrega y respeto por el inmenso poeta granadino, concretan una elogiable tarea....llevar esta visión lorquiana sobre el impacto causado de esta América de los 30. 
Una invitación cálida, sugerente para acercarse al talento inmenso de uno de los grandes poetas de habla hispana. Una vez más, el mundo de la poesía y de Lorca presente en la escena porteña...sencillamente un Lorca distinto, pero vital con una poesía que permanece vigente a través del tiempo..

(Walter Manzolido Mooney para Espectáculos Off -Todos los derechos reservados)

Poeta en Nueva York 
Todos los sábados 20:00 hs
Centro Cultural de la Cooperación
Sala Raúl González Tuñón, Av. Corrientes 1543 C.A.B.A.

Informes: (011) 5077-8000 - Boletería: (011) 5077-8077
Entradas: $60
Venta en boletera de miércoles a domingo de 17:00 a 22:00 hs
Reserva de entradas por Alternativa teatral www.alternativateatral.com
2 x 1 con Club La Nación

............................................................................................................







Ficha técnica

Actuación: Gustavo Pardi
Escenografía y vestuario: Nicolás Nanni
Fotos: Sol Stryn
Diseño Gráfico: Andrés San Martin
Iluminación: Pedro Zambrelli
Prensa: Ayni Comunicación
Producción ejecutiva: Josefina Vitón, Pablo Silva
Asistencia de dirección: Tony Chávez
Dirección: Mariano Dossena
Producción: Silva Producciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario